20 mar 2009

::especie endemica::

Endemismo


Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una
cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.

Ejemplos de endemismos


Iguana marina, endemismo de las Islas Galápagos.
Un endemismo típico es el
lince ibérico, propio de la Península Ibérica, y las jirafas, que únicamente habitan en las regiones semidesérticas del sur del Sahara, o la Secuoya gigante, que sólo se encuentra en la Sierra Nevada californiana.
Las islas, dado su aislamiento, son lugares con una elevada tasa de endemismos. Así,
Australia, que no ha tenido contacto con el resto de tierras emergidas desde hace más de 50 millones de años, posee una flora y una fauna exclusivas y muy distinta del resto del mundo.La mitad de las aves de Papúa Nueva Guinea y la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas son endémicos.

El drago, un árbol endémico de Macaronesia
En este sentido destaca Madagascar; todos sus anfibios son endémicos, el 90% de sus reptiles (la mitad de las especies de camaleones del planeta), el 55% de sus mamíferos (como los lemures y las fosas) y el 50% de sus aves son endemismos, y aproximadamente el 80% sus plantas no habitan en ninguna otra región el mundo. El 95% de las especies de peces de los Grandes Lagos africanos son endémicas.
Las islas volcánicas, que nunca han estado en contacto con el continente son especialmente ricas en especies endémicas; las especies que las habitan son descendientes de las que llegaron accidentalmente en tiempos pasados y pudieron adaptarse. Son excelentes ejemplos las Islas Hawaii o las Islas Galápagos (que inspiraron a Darwin su famosa teoría de la evolución y, en España, las Islas Canarias, con 500 especies de plantas endémicas y en concreto la isla de Tenerife, que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la región macaronésica, solo superada por Madagascar y Australia.








MEXICO:



jaguar




pajaro carpintero




oso hormigero




armadillo de cola amarillo




mono araña



Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.









Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.




Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.

18 mar 2009

::desierto de atacama::


Desierto de Atacama
El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos, sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia.
La aridez, determinada por su latitud, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.
Historia del Desierto de Atacama.
El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas, especialmente por tribus como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. Dominado por el Imperio Inca, fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Después de la Independencia, Bolivia ocupó la región más importante, incluyendo los valiosos depósitos de salitre que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después de dicho conflicto, Chile se anexó la región y en ella se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales.
Salar de Atacama
Al sur de San Pedro de Atacama. Para llegar a este poblado hay que tomar vehículo en Calama. Este centro urbano, emplazado junto a la mina de cobre Chuquicamata, tiene servicios aéreos diarios desde Santiago y las demás ciudades del norte.?El salar es más ancho que el valle de Santiago y es el mayor depósito de Litio en el mundo. Su cubierta es blanca y rugosa, debajo es un lago. Por la sequedad del área el Salar puede ser visto desde San Pedro de Atacama a más de 30 km. Este Salar estaba originalmente entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de Los Andes, luego presiones en la superficie plegaron la corteza y crearon la Cordillera de la Sal, dejándolo en el desierto