29 may 2009

::parques nacionales::

::parques nacionales::

Un parque nacional es un área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar su la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el
bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de los fines de la conservación del medio ambiente y del ecosistema, en algunos países también se han creado parques o monumentos con el propósito de conservar lugares de interés público e importancia cultural, científica o histórica. Los parques nacionales también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial. En Venezuela, por ejemplo, el sistema de parques nacionales protege las principales cuencas hidrográficas, garantizando el abastecimiento de más del 85% del agua potable consumida en el país.

Reservas de la biosfera.

En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún
tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.
La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la
biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial
En el año 2009, existen 553 reservas de la biosfera en 107 países diferentes.

Santuarios
Los santuarios son los polos que concentran la espiritualidad. Son los blancos de la divinidad en donde se acumula la oración, el llanto y la creación del amor. El santuario no es privativo de un credo porque todos ellos materializan el lugar del contacto y le dan el carácter que su filosofía pregona: el Taj Mahal, la Meca, el Muro de los Lamentos, el Vat Po en Bangkok, el Templo del Cielo en Beijing, los lugares santos asignados por Cristo, son entre muchos, los sitios de encuentro entre la tierra y el cielo. La referencia física materializa el halo intangible de quien es el ser y todo lo constituye.El santuario imanta a los fieles y concentra procesiones que mueven multitudes. Es el templo privativo de las devociones especiales a una imagen muy venerada o las reliquias de un santo. Por ampliación el pueblo ha erigido iglesias para consentir a sus advocaciones locales predilectas, y es así como en México han surgido los santuarios comunes a la Virgen de Guadalupe en casi todos los pueblos o a la imagen lugareña por excelencia.La proliferación de estos templos se da en el siglo XIX y corresponde, en lo religioso, a la manifestación social del romanticismo. A la Virgen de Guadalupe se le erigen santuarios a la orilla de las poblaciones preferentemente al pie de un cerrito y se va a reproducir hasta la calzada procesional y el altar, en ocasiones, copia del de la Basílica Guadalupana.El calvario es otro de estos santuarios de extensión que también corresponden a la devoción del México romántico. Su carácter se debe al culto pasionario y por consiguiente ocupan el tiempo de cuaresma y Semana Santa, aunque no es raro que la festividad de la advocación caiga en cualquier día del año.Este calendario establece una bipolaridad en las fiestas entre la bullanguera celebración Guadalupana, la navideña y la Semana Mayor. En una conmemoramos el inicio de la redención; en la otra la consumación y triunfo de esta epopeya divina. Fiesta y dolor, luz y luto, salud y muerte, he aquí la síntesis vital.Los calvarios también se ambientarán a imitación del sitio histórico a las afueras de la población y buscarán remontar un pequeño cerro en donde se clavará la cruz redentora recordando la que se exaltó sobre la calavera de Adán para vencer a la muerte, al pecado; de rebeldía al Creador; de ahí su nombre de calvario o lugar de la calavera.

No hay comentarios: