3 jun 2009

!!Areas naturales protegidas!!

::Desierto de los leones::

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas ; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.
Este fue uno de los primeros parques nacionales que tuvo
México a cominezos del siglo XX, y ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato, las aguas de sus manatiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.

Comprende parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en el Distrito Federal. La mejor forma de llegar al parque es en auto, ante lo cual se presentan dos opciones.
La primera es tomando el Antiguo Camino al Desierto de los Leones al cual se accesa por la lateral del
Anillo Periférico rumbo al Sur a la altura de la colonia Altavista, y de San Ángel; esta vía se toma hasta llegar al parque nacional. La otra opción se ubica a la altura de la caseta de cobro de la Autopista México - Toluca pasando Santa Fe y Cuajimalpa.

Dentro del parque se realizan actividades de Educación ambiental y es destacable su función como centro recreativo y de esparcimiento para los habitantes del D.F.

Cerro de la Estrella


Elevación
2.460 msnm
Ubicación
Distrito Federal, México
Sierra
Sierra de Santa Catarina
Cordillera
Eje Neovolcánico
Coordenadas
19°20′31″N 99°05′22″O / 19.34194, -99.08944
Tipo
Volcán
Ruta más fácil
Desde
Iztapalapa, camino pavimentado o x la carretera del panteon,actualmente no hay subida en carro hasta la piramide



El cerro de la Estrella es una eminencia orográfica que se levanta en el centro de la delegación Iztapalapa, en el oriente del Distrito Federal de México. Es un punto geográfico de gran importancia arqueológica, puesto que en sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad se remonta hasta la Preclásico mesoamericano. Además, es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la festividad religiosa más importante de la más populosa de las demarcaciones territoriales de la capital mexicana, que año con año atrae a más de un millón de personas. Aunque la mayor parte de este cerro fue declarado parque nacional por Lázaro Cárdenas el 14 de agosto de 1938, el crecimiento de la mancha urbana ocasionó la reducción del área protegida por el decreto y, por tanto, la pérdida de la categoría de parque nacional para convertirse en una área natural protegida bajo la administración del Gobierno del Distrito Federal.

El cerro de la Estrella se localiza en la delegación Iztapalapa (Distrito Federal, México), en las coordenadas 19°20'31"N-99°05'22"O. Tiene una altitud de 2460 msnm, por lo que su cumbre se encuentra a 224 m sobre el nivel medio del valle de México.[1] Forma parte de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catarina-Estrella. Antes de la desecación del sistema lacustre del valle de México, el cerro de la estrella formaba el extremo poniente de la península de Iztapalapa, que separaba el lago de Texcoco de los vasos de Xochimilco y Chalco.
Tiene una superficie aproximada de 1093 ha., las cuales 198-75-05 ha. corresponden a la Zona Arqueológica, según el plano de delimitación de 1991 de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH; y 143.5 ha. al Área Natural Protegida que está comprendida dentro de la zona arqueológica. Es una reserva ecológica que se encuentra en el centro de la delegación
Iztapalapa.
El principal acceso a la zona es por la Calzada Ermita-Iztapalapa que rodea la ladera norte y de la Av. Tláhuac, situada al oeste del cerro, se desprende Av. Morelos que cruza la ladera sur en dirección al oriente hasta llegar al Panteón Civil.
El Cerro de la Estrella, lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), y en la época prehispánica se le daba en nombre del Huizachtecatl, donde se hace la importante ceremonia del
Fuego Nuevo la cual es patrimonio de la humanidad.
En este cerro de han encontrado cuerpos de mas de 2 mil años cuenta con un museo donde se exponen las piezas de la cultura antigua. Existe la cueva del diablo donde,muchos gimnastas se han perdido ,la cual tuvo que ser cerrada con rocas existentes,se ha comprobado que existe filtracion de agua.
Hay miradores digitales y gymnnasio. Se han comprobado que brote de mundo fungi en el tiempo de lluvias..
El gobierno tiene muy bien protegida el area con mucha policia para que el visitante este seguro en lo mas alto hay una piramide

No hay comentarios: